Isla de Bejucal

La Isla de Bejucal, un nombre, un lugar severamente unido dentro de su leyenda del Cantón Baba y de la Provincia de Los Ríos, para lo cual conmemora cada 23 de abril un año más de vida parroquial, por lo que nos llena de mucho significado recordar su historia.

Nos acordamos a la Isla desde aquellos tiempos en que la principal, quizás la única vía de unión con otros sectores, era fluvial, el río por donde transitaban y hacían su recorrido, las lanchas, transportando a las personas, pasajeros y además la carga: productos y otros recursos que requerían este medio de movilización de diferentes sectores.

Era como en otros lugares, un atractivo ver llegar a las lanchas, y recibir o despedir a los viajeros; momentos especiales y gratos de ese vivir un poco distantes, en épocas en que ni siquiera se imaginaba los actuales medios de comunicarse aún a grandes distancias.

Y el tiempo de las lanchas, pasó se construyeron carreteras, primeramente de la tierra o lastrado y posteriormente en el caso a que nos referimos, se hizo la carretera: Vinces -La Isla-San Juan y significó un cambio en el desenvolvimiento de la parroquia primero con un movimiento vehicular limitado, pero que primero paulatinamente ha ido en aumento, facilitando la movilización y transportación.

Pero no sólo este aspecto deseamos mencionar, sino también el trato cordial y acogedor de familias que han habitado y habitan este lugar, que desde luego ha crecido en población, extensión y en aspectos como el cultural con las escuelas, colegio que han aumentado, dando mayores posibilidades para educarse y superarse. Pensemos también en la actividades sociales, deportivas que se efectúan, y como olvidar su potencial riqueza agrícola; la gente que ama a su tierra; el trabajador diario e intangible, que sus habitantes se siente orgullosamente isleño.

Para esta fecha del 23 de Abril se desarrolla el desfile cívico estudiantil e institucional, donde seguro nadie quiere quedarse sin rendirle un saludo a la parroquia en su día clásico, además la sesión solemne, y luego finalizar con el baile público amenizada por la orquesta los diamantes, en un acto público totalmente gratis.

Compartir:

Mas noticias